Desde que aparecieron en el panorama de las bicis «las eléctricas» de dos ruedas, el amor que han despertado es casi comparable a los detractores que han ganado. Y es que la evolución en tecnología de mundo de las bicicletas va tan rápido, que a veces asusta sus nueva adaptaciones, como es el caso de las e-bikes. Y aunque el tema puede dar lugar a muchas páginas, hoy, nos gustaría poder contarte un poco más sobre ellas y porqué están teniendo tanto éxito.
Las e-bikes llevan acopladas un motor eléctrico, que en el caso de las de montaña normalmente se encuentra cerca del eje de pedalier. Aunque dependiendo del uso que le quieras dar, también puede estar situado en la rueda delantera o en la trasera, estás son más frecuentes en bicicletas urbanas. Por normativa y certificados de seguridad, estos motores no sobrepasan los 25 kms/h con una potencia, que no sobrepasa de 250W. El motor es una asistencia al pedaleo, que ayuda a avanzar la bicicleta, recibiendo energía de una batería recargable, que suele tener unas 500/600 recargas útiles.

Incoporan un Sistema de Pedaleo Asistido llamado P.A.S. o Pedelec (pedal electric cycle). De esta manera, disponen de un sensor que detecta la velocidad del pedaleo o la fuerza transmitida a los pedales, ayudando mediante tracción eléctrica al presionar el pedal o al dar vueltas el plato. Si se deja de pedalear o se presiona el freno, el motor se para.

El beneficio de estas «maravillas» de dos ruedas es que son tremendamente eficientes, no contaminan y pueden llegar a ser muy muy rápidas. Existen la modalidad de High Speed E-bikes que son las de alta velocidad, capaces de alcxanzar los casi 50 km/h y con motores recargables superiores a 250W. Aunque estas bicicletas serían para tratar en otro post ya que las prestaciones que ofrecen pueden llegar a ser similares a un ciclomotor de baja cilindrada.

Pese a lo que muchos creen, las bicicletas eléctricas son perfectas tanto para terrenos urbanos, como para rodar por carretera y/o por montaña. Son tremendamente estables, ya que disponen de un bajo centro de gravedad y su aceleración te puede ofrecer el empuje que necesitas en un determinado momento, ofreciéndote seguridad y estabilidad.

La e-bikes puede suponer hacer tanto esfuerzo físico como desees, ya que eres tu quien establece el nivel de asistencia y de ayuda, seria equiparable al ejercicio que haces en una clase de spinning, ya que eres tu quien controla el trabajo que hacer durante el tiempo que estés montando. Aunque siempre tendrás la opción de desconectar el sistema eléctrico y quitar la batería, lo que te ofrece pedalear de manera normal

La autonomía de estos medios de transporte pueden llegar a ser de hasta 200 kms. Aunque puede variar, ya que cada fabricante, establece su propio criterio para sus e-bikes respecto a esto y, afecta también, tu manera de rodar.

Como veis, es un apasionante nuevo concepto de la bici, si queréis porbar alguna, en Cross Chicken disponemos de alquiler de test (C/Varsovia 16). Este post es un punto y seguido a esto de las e-bikes, porque seguiremos ofreciendo información sobre ellas, la siguiente con una charla en la tienda.

Prueba una e-bike y enamórate

En Cross Chicken tenemos habilitado un servicio de Alquiler de e-Bikes para poder facilitar el acceso de quien  desee probar estas joyas con motor. Ponte en contacto con nuestro equipo y rellena nuestro formulario aquí. Nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible, para facilitarte los modelos disponibles y las tarifas de alquiler. ¡No pierdas esta oportunidad!