Enduro Atazar Extrem

Roca, laja, pasos complicados, mucho pedaleo, grava, polvo y unas condiciones de sol y calor hicieron honor al título de la carrera del Campeonato de España en la localidad madrileña del Atazar. El ganador absoluto Gabriel Torralba demostró que apunta muy alto en la disciplina ya que el Sub-23 se impuso a tipos de la talla de Toni Ferreiro (Merida) Campeón de España Elite, Iago Garay (Bikecomp Santa Cruz), Edgar Carballo (Mondraker Vadebicis) o Rubén Rodríguez. Un campeonato muy reñido donde la organización, localización y estructura de carrera estuvieron a la altura del espectáculo. Bravo Jorge!

Toni Ferreiro, Campeón de España Élite y segundo scratch en la carrera

A pesar de que a unos les pueda gustar más o menos el recorrido, la única controversia la marco una alerta de incendios en la zona de Castilla la Mancha que impidió de manera tajante que el recorrido se completará con el Track oficial de la organización anulando repentinamente la segunda especial el viernes por la tarde. Cuando se supo, se anuló el tramo, pero los más madrugadores ya habían entrenado esa especial (la más lejana y remota) que probablemente muchos de los participantes la dejarían sin entrenar por falta de tiempo de entrenamiento (no todos pueden estar el viernes faltando al trabajo). Esto dio que hablar y para los que habían gastado fuerza y energía en entrenarla fue sin duda una desventaja. Pero tenemos que ser capaces de entender, que lo que está fuera del alcance del organizador y entendiendo la problemática de los incendios es mejor no arriesgar nada (lamentablemente hubo un participante al menos, que fumaba durante el recorrido, algo de lo más absurdo).

Alberto Ferreras pasando por la trazada buena

Eliminado el tramo, la segunda especial cambiaba a una montaña más accesible, permitiendo así unos tiempos de enlace mas holgados y haciendo la prueba un poco menos dura (algunos lo agradecimos) y por tanto creemos que fue una prueba de enduro lo suficientemente exigente aunque no épica como la califican algunos por su dureza. En su justa medida, fue un día de mountain bike repleto de diversión donde el mayor escollo fueron las piedras en forma de lajas que literalmente devoraba los componentes de las bicis, en especial las ruedas.

Javi Molina luchando por no llegar tarde a la salida de la 3ª especial

Fue especialmente dura para todos aquellos que sufrieron averías mecánicas en alguno de los 4 tramos cronometrados. En mi caso, una pérdida de más de 40 minutos en el tramo 2 y otros pocos más en el tramo 4. Pero no fui el único que sufrió algún percance (conté al menos 15 con la bici dada la vuelta mientras cambiaban rueda, cadena, cambios en el tramo 2,..). Pero el que perdió de verdad (yo no me jugaba nada), ese fue Iago Garay (Santa Cruz/Fox), que se jugaba el título élite después de una remontada espectacular y pasar como un auténtico energúmeno en pasos como el vídeo adjunto de la cuarta especial, al final destrozo una rueda y quedó relegado a una 4ª posición Elite. Al final todos tuvieron algún contratiempo, Toni se fue al suelo en la segunda especial, Edgar Carballo empezó con retraso en la primera, y por supuesto hubo muchos abandonos de pilotos que lo podrían haber hecho realmente bien.

Trazada equivocada y susto correspondiente por falta de entrenamiento.
Pero competir contra los mejores y más completos ciclistas de tu país tiene que ser así, si no, no sería Enduro. Dentro de que la disciplina tenga sus contradicciones, fans y detractores, la realidad es que pasar un día completo encima de la bici, subir 4 veces una montaña con vistas tan espectaculares como las de la foto y hacerlo con tantos apasionados por la bici y la naturaleza, es una gran sensación. Estés donde estés en la lista de clasificación.

Clave número 1 para divertirte en el enduro es no frustrarse. Bajar a fondo por senderos repletos de trampas exige una máxima concentración, condición física y gestión de riesgos. Solo el mero hecho de completar el recorrido y terminar, ya es una recompensa en si misma. Por eso este post va dedicado a todos, a los que lo dieron absolutamente todo y simplemente no salió bien, así como a los que se jugaron el pellejo y consiguieron el buen sabor de boca de una medalla.
Abel Serrano a tope por uno de los pasos más bonitos de la prueba
Cross Chicken no tuvo el fin de semana soñado, pero Abel Serrano acabó noveno en master 40A, lejos del Campeón de España Chus Castellanos (14 scratch) pero consiguiendo terminar sin grandes fallos. Un servidor tuvo peor suerte pero con mucho orgullo puedo decir que acabé una prueba que se me puso muy en contra gracias a la inestimable ayuda de César MiniW & Patilla, haciendo último en categoría de master 30B, pero que aún así, me lo pasé pipa.

Fin de semana perfecto encima de mi giant a pesar de los contratiempo. Sin duda dormir en una casa rural rodeado de amigos y familia es mucho más de lo que se puede pedir, ya que para todos los que nos gusta competir y tenemos familia, es un hito conseguir hacerlo divertido para todos (eso me han dicho).

Organizador: http://club-bikemadrid.com/bm/
Clasificaciones completas: http://www.magmasports.es/spa/eventos_ficha.php?var1=CTO.%20DE%20ESPA%D1A%20ENDURO%20ATAZAR%202017&nar1=530#resultados